Regístrate en dry martini

¿Aún no eres socio de The Dry Martini Club?

Regístrate, disfruta de nuestras invitaciones exclusivas y descubre el mundo del cocktail a través de Dry Martini by Javier de las Muelas.

Regístrate con Facebook

o si lo prefieres,regístrate con tu cuenta

¿Ya tienes una cuenta?,inicia sesión

Menu toggle
en es

El Bar en casa

MAGAZINE - Dry Tips

0Comentarios

“Yo prefiero el recogimiento de la mesa de mi cocina-office y salir con la mejor de las sonrisas llevando una bandeja llena de copas”

No es de extrañar que ante una mise en place como las que hay en muchos bares americanos nos quedemos boquiabiertos. Sin embargo, en nuestro hogar también podemos contar con un altar que, por pequeño que sea, nos permitirá oficiar.
La tarea de preparar las bebidas con las que vas a obsequiar a tus invitados, a tu pareja o simplemente, en plan hedonista, a ti mismo es mucho más fácil y placentera si tienes todo lo necesario a mano. Por eso, tanto si las bebidas son para un encuentro íntimo, una cena de amigos o una reunión familiar de Navidad, la preparación es fundamental.
Ante todo deberás tener todo lo que vayas a necesitar bien ordenado y limpio: vasos, copas, coctelera, vaso mezclador y botellas. Los zumos, sobre todo si son cítricos, deben ser naturales y los cítricos darán lo mejor de sí mismo si los exprimes cuando elabores los cocktails.

El_Bar_en_Casa_dry_Martini_By_Javier_de_las_Muelas_Post4

Qué debes tener en casa

Para poder oficiar necesitas las bebidas básicas: ginebra seca, ron blanco, ron añejo, vodka, bourbon, whisky escocés, whisky canadiense, pisco, tequila, brandy, jerez, vino blanco, cava o champán, triple seco (Grand Marnier amarillo), licor de café (Kahlúa o Tía María), Vermut rojo (Martini rojo), Vermut blanco seco (Martini seco) y Campari. El resto de bebidas que puedas tener depende de tus gustos y del espacio que tengas. La lista es interminable, pero con estas pocas podrás satisfacer sobradamente a tus invitados.

Angostura:

La angostura es la reina de los bíteres, de los amargos, con un contenido alcohólico de un 45%. Lo consideramos como un ingrediente básico en un gran número de cocktails.

La granadina:

Otro ingrediente básico a la hora de preparar cocktails. Es un jarabe de zumo de granada de fuerte sabor dulce y color rosado intenso.

Condimentos:

En cuanto a los condimentos, hay dos cocktails reales; el Bull Shot y el Bloody Mary, en cuya elaboración son imprescindibles el tabasco, un vinagre de chiles rojos, y la salsa Perrins Worcestershire, un vinagre de malta de cebada y anchoas.

La sal, la pimienta y las especies:

Estos dos últimos cocktails, con sus variaciones como la sal de apio, también son imprescindibles. Las especies se utilizan mucho a la hora de hacer ponches o Grogs, en especial el clavo, la nuez moscada y la canela.

El azúcar:

Su uso es muy habitual, Javier de las Muelas recomienda el azúcar en polvo. Además propone elaborar tu propio jarabe de azúcar. Se mezclará mucho mejor y es muy fácil de preparar: en un cazo se mezcla a partes iguales azúcar y agua, se pone al fuego hasta que hierva. Se baja el fuego, se remueve y añade más azúcar, hasta que la mezcla quede gomosa. Se deja enfriar y ya tienes el jarabe listo para utilizar.

El_Bar_en_Casa_dry_Martini_By_Javier_de_las_Muelas_Post1

Frutas frescas:

Es imprescindible utilizarlas en cocktails que contengan entre sus ingredientes zumo de cítricos, es decir naranja, lima o limón. Estas frutas deberán estar bien lavadas con agua y recién exprimidas, al no ser así, perderán muchas de sus calidades. Para los otros cocktails que contengan zumo de frutas como melón, papaya, mango, fresa, kiwi entre otros; es mejor comprar zumos o papillas ya preparadas de alguna marca acreditada que garantice su calidad y homogeneidad del sabor. En cuanto al zumo de tomate, hay excelentes zumos preparados que te permitirán crear fantásticos Bloody Marys.

Huevos:

La clara y la yema se utilizan en diversos cocktails. Encontramos el Silver Fizz o el Pisco Sour en el que la clara es un ingrediente esencial. Es verdad que la yema se utiliza menos, el Golden Fizz es el Cocktail más conocido que lo incluye entre sus ingredientes.

Aceitunas y cebollitas:

No cabe duda que las aceitunas con hueso de calidad son imprescindibles para el rey de los cocktails; el Dry Martini. Las cebollitas en vinagre son necesarias para el Gibson. En ambos casos, recuerda lavarlas ligeramente, si no la salmuera o el vinagre predominarán sobre cualquier otro ingrediente y estropeará su creación.

Guindas rojas y verdes:

Su función no es únicamente la de adornar las copas, oficio noble por otra parte; su dulzura también es el contrapunto ideal para el paladar en toda una serie de cocktails.

 El_Bar_en_Casa_dry_Martini_By_Javier_de_las_Muelas_Post3

Menta o hierbabuena:

Sus más genuinos representantes: el Mojito y el Mint Julep. Se utilizarán tanto para dar sabor como para adornar. ¡Recuerda siempre lavarlas con delicadeza para no perder su aroma!

Refrescos y aguas:

Sirven para alargar los tragos, suavizarlos y por su contenido carbónico también son potenciadores. Las aguas cumplen el mismo objetivo y es importante que sean de buena marca y en formato de botellín.

El Hielo:

Es uno de los elementos más importantes de la coctelería y de su calidad dependerán tus cocktails. Es importante no utilizar el mismo hielo dos veces seguidas, aunque se trate de un segundo servicio del mismo Cocktail.

El ajuar:

La cristalería que utilices es también uno de tus soportes importantes, la calidad de copas y vasos te puede arruinar extraordinarios creaciones.

El Bar en Casa

Desde Dry Martini by Javier de las Muelas, te animamos a que practiques a elaborar cocktails en casa, estamos seguros de que tanto tú como tus invitados, lo disfrutaréis. De todos modos, os invitamos a seguir disfrutando del placer de ver como nuestros Barman te preparan creaciones singulares en nuestro Dry Martini by Javier de las Muelas de Barcelona.

Conoce, comparte y disfruta
el universo dry martini